Iale abre en l’Eliana el primer conservatorio superior de música privado de la Comunitat

La Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento impartirá piano, coro y todos los instrumentos sinfónicos

La segunda generación de la familia Monzonís Marín mantiene la llama del espíritu innovador que llevó a sus padres, Ignacio Monzoní y Marisa Marín, a fundar hace 52 años el Iale International School de l’Eliana y forjar con ello uno de los principales grupos educativos valencianos. Ahora amplían horizontes con la apertura del primer conservatorio superior de música privado de la Comunitat, la Escuela de Música de Alto Rendimiento (Esmar) cuya sede será el auditorio Luis Monzonís del colegio Iale.

La Esmar ha abierto ya el plazo de inscripción en las pruebas de acceso para el curso 2019-20, en el que ofertará el título superior de música en la especialidad de interpretación de todos los instrumentos sinfónicos (violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, fagot, flauta, oboe, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba y percusión) así como piano y canto.

Además, de las siete especialidades de la enseñanza superior de música, la Conselleria de Educación ha autorizado a la Esmar a impartir también Pedagogía musical y Producción y gestión musical. Esta última titulación no la incluye ningún conservatorio superior de música público, por lo que el centro del Iale será el primero en ofrecerla en el sistema educativo valenciano.

La Esmar será el único centro valenciano en ofertar la especialidad de Producción y gestión musical.

En enseñanzas superiores de música no existe ningún conservatorio privado en la Comunitat salvo la Berklee College of Music de València, que está más orientada a la música moderna. El directori general administrativo y financiero de la Esmar es Alejandro Monzonís, mientras que la presidencia recae en Carles Subiela, de Consolat de Mar, la principal distribuidora de instrumentos musicales chinos en España.

Manuel Tomás dirige el proyecto

El director académico de este nuevo proyecto es el profesor de oboe edetano Manuel Tomás, secretario autonómico de Educación y director general de CulturArts en el último Consell del PP. Tomás dispone de una amplia experiencia en la gestión musical docente, ya que fue director del Conservatorio Profesional de Música de Torrent durante 11 años y empezó su carrera como director de la Escuela de Música de la Unió Musical de Llíria.

La Esmar nace con el objetivo, según detalla Manuel Tomás, de ofrecer una “enseñanza musical de excelencia y orientada a la empleabilidad”. “Valencia es tierra de músicos, unos músicos que ejercen su labor profesional por todo el mundo, auténticos embajadores de nuestra cultura. Nuestro mayor homenaje a tanta excelencia será seguir su estela, aprovechar sus experiencias y aprendizajes, ser un relevo digno de su ejemplo”, añade Subiela en la web de la Esmar.

“Hemos seleccionado al mejor profesorado -prosigue el presidente de la escuela- al que le hemos dado una clara indicación: “Enseñad no solo lo que sabéis, sino lo que necesitan nuestros alumnos”. Esta frase resume con claridad algunas esencias de nuestro proyecto educativo”. Monzonís destaca, además de la “alta especialización”, que “parte de la enseñanza será en inglés”. La Esmar redondea el proyecto educativo musical del colegio Iale, que ya cuenta con un conservatorio profesional.

La Esmar tiene cuatro másteres en proceso de verificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca): en Interpretación, Pedagogía, Producción y gestión musical y un novedoso máster en dirección de centros de enseñanzas artísticas como escuelas de música y conservatorios.

Más información en www.esmarmusic.com.

Un comentario de “Iale abre en l’Eliana el primer conservatorio superior de música privado de la Comunitat

  1. Fernando Montero Castellano dice:

    Sabía del centro de Alto rendimiento del Conservatorio del IALE de la Eliana pero no sabía de tu aportación como director del Proyecto: ¡ Felicidades Manuel!.
    Viene a aportar soluciones a la precariedad de plazas que ofrecían los conservatorios superiores públicos.

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